Tipos de Obesidad

| Página principal | Página de Obesidad | Conceptos Generales sobre Nutrición | Cuestionarios |

 

 

Los recientes trabajos del los anatomopatólogos (en particular los de la escuela sueca), así como los trabajos del Profesor Vague han aportado una confirmación de estas observaciones clínicas y una justificación fisiológica al demostrar que una zona adipocitaria particular se desarrollaba bajo la influencia de una perturbación hormonal particular. Así podemos distinguir:

 

1.- LAS OBESIDADES ALTAS:
Ligadas a un desarreglo del Cortisol plasmático, provocadas en la mayoría de las veces por una sobrealimentación.

 

2.- LAS OBESIDADES ABDOMINALES:
Provocadas por un desarreglo de la Insulina, así pues, por una mala utilización de los Hidratos de Carbono (azúcares), los cuales contribuyen no sólo a la producción de energía, sino que también para fabricar los triglicéridos (grasas).

 

3.- LAS OBESIDADES BAJAS (caderas, nalgas, piernas y brazos):
Influenciadas por las hormonas femeninas. La CORTISONA y la INSULINA tienen una acción hiperlipogenética, es decir que contribuyen a la FABRICACION DE GRASAS. Las HORMONAS FEMENINAS (estrógenos y progesterona) tienen una acción hipolipolítica, es decir que contribuyen a una MALA COMBUSTION DE LA GRASA.

 

A partir de ahora vamos a pasar a desarrollar los distintos tipos de obesidad que encontramos dentro de estos tres grupos que hemos señalado anteriormente (altas, abdominales y bajas). También explicaremos otros dos tipos que complementan dicha clasificación; y que corresponden a las llamadas obesidades mixtas y asociadas. Nos centraremos principalmente sobre la localización, evolución y los signos que encontramos en cada tipo.

 

1.- LAS OBESIDADES ALTAS:
Están ligadas a un "hipercortisolismo" (exceso de secreción de Cortisol -esteroide extraído de la corteza de las glándulas suprarrenales-), sea inducido por excesos alimentarios, o bien sea primitivo y probablemente genético. Hay un stock de calorías excedentes bajo la forma de grasa de reserva de energía.

 

1.1 LA OBESIDAD ALIMENTARIA:
Localización: cara, cuello, tórax y espalda.
Evolución: En función de los excesos alimenticios
Signos: Sensación de calor excesivo, transpiración anormalmente aumentada.

 

1.2 LA OBESIDAD CORTISOLICA ENDOGENA:
Es una enfermedad primitiva de las glándulas suprarrenales, y debe ser tratada con las medidas propias de las enfermedades endocrinas .

 


OBESIDAD ALIMENTARIA
2.- LAS OBESIDADES ABDOMINALES:
Se sitúan entre la parte inferior del tórax y la parte superior de los miembros inferiores. La medida de la cintura es la única que aumenta. Están ligadas a un desarreglo de la secreción de insulina: hay una transformación excesiva de los glúcidos (azúcares de la alimentación) en triglicéridos de stock o de depósito. Pueden ser secundarias a una obesidad alimentaria complicada o bien ser primitivas.

 

2.1 LA OBESIDAD ALIMENTARIA COMPLICADA:
Localización: Asociación de una obesidad alta (obesidad alimentaria) y de un vientre redondo metabólico (obesidades metabólicas).
Evolución: Depósito graso abdominal progresivo.
Signos: Calor excesivo. Hinchazón y/o sueño después de las comidas.


OBESIDAD ALIMENTARIA COMPLICADA

 

2.2 LA OBESIDAD DEL SEDENTARISMO (falta de ejercicio):
Localización: La grasa se acumula sobre los flancos, son los llamados "michelines'' o ''flotadores".
Evolución: Aparece cuando hay una reducción de la actividad física sin reducción del consumo de hidratos de carbono.
Signos: La grasa es densa y caliente. La sobrecarga no sobrepasa los tres o cuatro kilos.


OBESIDAD DE SEDENTARISMO

 

2.3 LAS OBESIDADES METABOLICAS PREDIABETICAS:
Localización: El vientre es redondo, caliente y blanco.
Evolución: Cuando no existe una sobrealimentación, encontramos siempre una herencia diabética muy cercana. La sobrecarga de grasa se produce de forma brusca (como por ejemplo durante el transcurso de algunas enfermedades; también en el caso de la toma de anticonceptivos, o bien durante el embarazo)
Signos: Sensación de hinchazón del vientre después de las comidas (aún habiendo comido poco).

 

2.4 LAS OBESIDADES METABOLICAS ATEROGENAS:
Localización: Vientre redondo y frío, rojizo.
Evolución: Existe siempre una herencia vascular directa. Sobrecarga de grasa de tipo progresivo con circunstancias acelerantes.
Signos: Somnolencia o sueño después de las comidas, agravado por el consumo de alcohol durante éstas.

OBESIDAD ABDOMINAL ATEROGENA

 

2.5 LAS OBESIDADES ABDOMINALES NERVIOSAS:
Localización: En la parte anterior y central del abdomen mostrando un hexágono prominente.
Evolución: A menudo manifestaciones precursoras psicosomáticas desde la infancia. La obesidad se desarrolla "en brotes" en los momentos ansiosos concretos o en las fases depresivas.
Signos: Fatiga y agotamientos energéticos. Deseos de azúcar horas después de las comidas, hinchazón del vientre desde el primer bocado.

 

3.- LAS OBESIDADES BAJAS:
Tienen una causa en común: una insuficiencia combustiva con una hipotermia localizada. El signo común de ello es la frialdad y el aspecto, el propio de la celulitis.

 

3.1 LA OBESIDAD GLUTEA O LA CULOTTE DE CHEVAL:
Localización: La celulitis fría comienza en el exterior bajo la cintura y se termina a mitad de la pierna. En el interior, desciende hasta la rodilla la cual presenta un depósito graso característico en su parte interna.
Evolución: Comienza en la pubertad, se agrava con los embarazos, las perturbaciones hormonales, las intervenciones ginecológicas, y la menopausia.
Signos: Todos los trastornos que guardan o están en relación con una perturbación hormonal.


OBESIDAD GENITAL
CULOTTE DE CHEVAL

 

3.2 LAS OBESIDADES CIRCULATORIAS CAPILARES:
Localización: La grasa invade tanto a los miembros superiores como inferiores.
Evolución: Siempre hereditaria. La celulitis aparece en la pubertad y se agrava lentamente sobre todo en el transcurso de tratamientos hormonales femeninos.
Signos: Soporta muy mal el frío, mientras que el calor y sobre todo el del sol le sientan mucho mejor.


OBESIDAD CAPILAR

 

3.3 LAS OBESIDADES CIRCULATORIAS VENOSAS:
Localización: La celulitis afecta solo a los miembros inferiores.
Evolución: Hereditaria, empieza en la pubertad con los embarazos y los brotes de periflebitis o flebitis.
Signos: Intolerancia al calor (mal en verano y al calor del sol) el cual provoca pesadez de piernas y edemas a nivel de los tobillos.


OBESIDAD VENOSA

 

4.- LAS OBESIDADES MIXTAS:
Estas son las obesidades en las cuales interviene un factor hipolipolítico (mala combustión de grasa) y un factor hiperlipogenético (exceso de fabricación de grasa).

 

4.1 LA OBESIDAD CONSTITUCIONAL FAMILIAR:
Localización: Almohadilla de grasa celulítica fría sobre la parte superior y externa de las nalgas, y masa de grasa caliente por encima del pubis. El cuerpo guarda una cierta armonía.
Evolución: Encontramos siempre una obesidad del mismo tipo en uno u otro de los padres o en los dos. Estas obesidades aparecen y evolucionan "en brotes" sucesivos, en unos momentos muy precisos de la vida. Son siempre hereditarias.
Signos: Frialdad (nalgas frías) y discreta hinchazón tras las comidas.


 

4.2 LAS OBESIDADES HIPOTALAMICAS:
Localización: Es la gran obesidad, a menudo enorme algunas veces monstruosa. La grasa invade las partes altas del cuerpo, todo el vientre, la cadera y las nalgas.
Evolución: Suele comenzar coincidiendo con un choque afectivo y evoluciona según el ritmo de los episodios depresivos.
Signos: Es la bulimia verdadera; es decir, la desaparición de la saciedad: la persona come cualquier cosa, nada le sacia. Pueden aparecer también cualquier otro tipo de manifestaciones psicosomáticas.


OBESIDAD HIPOTALAMICA PSICOGENA

 

5.- LAS OBESIDADES ASOCIADAS:
Podemos imaginar todas las asociaciones posibles entre las diferentes causas, cada una dará origen a su desarmonía, a su sintomatología, a su evolución propia.
 

| Página principal | Página de Obesidad | Conceptos Generales sobre Nutrición | Cuestionarios |